Datos personales

Mi foto
A donde el corazón me lleve

miércoles, 11 de febrero de 2015

BICARBONATO DE SODIO


Sencillo y barato, el Bicarbonato sódico es un útil, tanto si quieres quitar malos olores, como producto de limpieza, para la higiene personal o para atajar las plagas de hongos e insectos. Sus múltiples usos y propiedades desde mediados de 1800.
El bicarbonato de sodio es un polvo sólido blanco. Se disuelve en el agua y actúa como una base débil. Es una sustancia inocua cuando toma contacto con la piel, pero puede causar irritación en los ojos. En concentraciones bajas, no es tóxica si se ingiere. 

Usos del bicarbonato de sodio:
Higiene personal:
1. Pasta de dientes: Excelente blanqueador, también ayudar a mantener el aliento fresco. Reduce el sarro y ayuda a luchar contra la caries. Utilizar con pasta normal.
2. Mal olor de la boca: Las gárgaras, una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua, ayudan a que el aliento permanezca fresco por más tiempo.
3. Desodorante. Neutraliza ácidos en la piel, eliminando el olor a sudor. Mezclado con agua y se pone en la zona.
4. Anti caspa: Con el pelo mojado frotar un puñado de bicarbonato sobre el cuero cabelludo y lavar de forma normal. También se puede añadir al champú habitual, además de eliminar la caspa, ayudará a desenredar el pelo.
5. Exfoliante de la cara: Lavar la cara con un poco de bicarbonato y agua.
6. Sales de baño. El bicarbonato contribuye a formar unas pocas de burbujas y ayuda a relajar los músculos neutralizando los ácidos en la piel, eliminando el olor a sudor. 
7. Limpieza de aparatos orales. Remojar las  prótesis dentales, en una solución de 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso o recipiente pequeño de agua tibia. 
8. Mascarilla regeneradora. Humedecer el rostro y cubrirlo con una capa fina de bicarbonato y dejar actuar un par de minutos.

Limpiador ecológico.
1. Desatascar tuberías.
2. Cortinas con hongos: Añadir una taza de bicarbonato al detergente de la lavadora y 1 taza de vinagre para enjuagar.
3. Limpiador de plata. Mezclar con agua caliente.
4. Limpieza del WC: Dejar actuar toda la noche bicarbonato con vinagre, la espuma que hace arrastra toda la suciedad. Por la mañana frotar y aclarar.
5. Suavizante de la ropa: 1/4 de taza por lavado.
6. Hongos de los azulejos de los baños: Disolver dos cucharadas en medio litro de agua, incorporarle esencia de lavanda para eliminar totalmente los hongos.
7. Lavar platos y ollas y satenes: Añadir 2 cucharadas de bicarbonato de sodio al detergente para lavar platos. Para  ollas con  alimentos pegados, dejar en remojo con bicarbonato, detergente y agua; luego usar bicarbonato de sodio en seco sobre una esponja o un trapo limpio y húmedo en forma de polvo para evitar rayones.
8. Limpieza de muebles: Para limpiar y eliminar marcas de las paredes y muebles pintados, aplicar bicarbonato de sodio a una esponja húmeda y frotando ligeramente. Limpiar  después con un paño limpio y seco.
9. Incrementa el poder del detergente líquido: Para una mejor limpieza de la ropa añadir ½ taza de bicarbonato de sodio. Equilibra el PH en el lavado.
10. Limpieza de complementos deportivos: Una solución de bicarbonato de sodio (cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua tibia) para limpiar y desodorizar equipamiento deportivo maloliente.
11. Quitar el aceite y manchas de grasa. Usa bicarbonato de sodio para limpiar el aceite y la grasa derramada sobre el suelo. Espolvoréalo y frota con un cepillo mojado.

Olores.
1. Malos olores del frigorífico y  en los tarros usados: Dejar un bote abierto con bicarbonato dentro.
2. Elimina olores en zapatos: Una pequeña cantidad todas las noches y reducirá el olor.
3. Eliminar mal olor de paños de cocina o toallas: Dejar en remojo durante toda la noche con 2 tazas de agua caliente y 2 cucharadas de bicarbonato.
4. Desodorizar el lavavajillas: Depositar  media taza de bicarbonato en la parte inferior del lavavajillas antes de ejecutar un ciclo.
5. Desodorizar cubos de basura: Espolvorar bicarbonato de sodio en el fondo del cubo de basura para mantenerlo libre de malos olores.
6. Desodorizante para vehículos:  Eliminar olores espolvoreando bicarbonato de sodio directamente en los asientos de tela y alfombras. Esperar 15 minutos (o más para los olores fuertes) y aspirar el bicarbonato.

Control de plagas.
1. Evitar hormigas: Poner una línea de bicarbonato en las puertas.
2. Pulgas: Mezclar con sal y esparcir por las alfombras, cepillar y repartir hasta que la mezcla no sea visible, tras 24 horas aspirar. Repetir 3 veces.
3.  Cucarachas: Usar una mezcla a partes iguales de bicarbonato de sodio y azúcar puede ayudar.
4.  Plaguicida y fungicida: Diluir una cucharadita en un litro de agua y aplicarla mediante pulverización a plantas y frutos como preventivo contra hongos y ahuyentador de insectos.

Otros usos.
1.  Apagar el fuego. El bicarbonato de sodio puede ayudar en el manejo inicial de  incendios eléctricos o por grasa en la cocina, porque cuando el bicarbonato de sodio se calienta, emite dióxido de carbono, lo que ayuda a apagar las llamas.

Salud.
1. Aliviar las picaduras de mosquitos y quemaduras solares: Poner bicarbonato en un poco de agua para hacer una pasta ya sea directamente o en tela y aplicándola sobre las partes afectadas.
2. Ardor de estómago: Tomar una cucharada de bicarbonato disuelta en un vaso de agua tibia.
3. Cistitis. En un vaso de agua, disolver media cucharadita de carbonato, beberla justo en la primera molestia.
4.  Resfriados, gripe, bronquitis, tos, garganta inflamada: Tomar una cuharadita tres veces al día en medio vaso de agua, durante tres días seguidos.
5. Resaca: Tomar dos cucharaditas en un vaso con agua,  rehidrata y calma sus efectos.
6. Alivio de los pies: Disolver 3 cucharadas de bicarbonato en un recipiente con agua tibia y sumerjir los pies. Frotar suavemente. Esperar hasta que el agua enfríe y enjuagar.

Consultar siempre previamente con el médico ya que estas son recomendaciones generales.
El bicarbonato de sodio es una sustancia natural, producida al bombear agua caliente en los lechos minerales. El bicarbonato de sodio se disuelve en el agua y se cristaliza en la solución.

Fuente: Las increíbles propiedades del bicarbonato de sodio